domingo, 30 de octubre de 2011

Aspectos moleculares del daño tisular inducido por la hiperglucemia crónica


El siguiente artículo tiene como propósito dar a conocer las bases moleculares de la diabetes mellitus sabiendo que esta enfermedad compleja causada por hiperglucemia crónica afecta a varias partes del cuerpo del paciente aquí se expondrán las desregulaciones metabólicas que causan alteración en la transducción de la señal, la expresión anormal de genes, además de daño tisular y lo que propicia complicaciones en los pacientes con diabetes.

Pongo a su consideraciòn el siguiente artículo:

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0016-38132004000400014&script=sci_arttext&tlng=en


Referencia bibliogràfica de la imagen:http://www.google.com.ec/imgres



domingo, 23 de octubre de 2011

Diabetes mellitus, inflamación y aterosclerosis coronaria:

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crónica cuya morbilidad y mortalidad a largo plazo deriva de las consecuencias del desarrollo de enfermedad vascular aterosclerótica.

Numerosos estudios demostraron que proteínas de fase aguda como la proteína C reactiva (PCR), el fibrinógeno, la proteína sérica A-amiloide y diversas interleucinas fueron factores predictivos de progresión y severidad de enfermedad coronaria en la población general y en el subgrupo de pacientes diabéticos en particular por lo que pongo a su consideración el siguiente artículo.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Biología Molecular de la Diabetes Mellitus.

La Diabetes es un padecimiento muy común en la actualidad y que tiene gran incidencia en nuestra población y de igual manera a nivel mundial lo que ha llevado a la búsqueda de los mecanismos moleculares causantes de esta enfermedad fruto de esta intensa búsqueda se ha descubierto el gen de la glucocinasa, y de su papel marcapaso en la secreción de insulina en respuesta a la glucosa, los detalles de estas investigaciones se describen en este artículo.

http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=25241&id_seccion=350&id_ejemplar=2606&id_revista=23


Referencia bibliográfica de la imagen: http://www.google.com.ec/imgres

sábado, 1 de octubre de 2011

Mecanismos moleculares del daño microvascular de la diabetes mellitus.

Siendo la diabetes una de las enfermedades que más complicaciones acarrea consigo entre las más comunes tenemos la macroangiopatía y la microangiopatía. La última afecta los pequeños vasos de la retina, los riñones y los nervios periféricos y causa severos daños a los pacientes afectados. En esta revisión se tratan los mecanismos básicos implicados en la microangiopatía, que comprenden la activación de la proteína quinasa C, la formación de los productos finales de la glicosilación avanzada, la reducción de aldosas y el estrés oxidativo.

A continuaciòn les presento el enlace donde pueden revisarlo màs a fondo.
http://www.cocmed.sld.cu/no84/n84rev2.htm


Referencia bibliogràfica del enlace: http://www.google.com.ec/imgres